jueves, 2 de enero de 2014

Una ración más de Hidratos de Carbono

Uno de los temas más controvertidos en la alimentación de personas con diabetes tipo 1 es el de las raciones de hidratos de carbono. Existen muchas tablas de raciones de hidratos de carbono que al ser revisadas en profundidad se pueden encontrar algunas diferencias importantes.
¿Porqué existe esta variabilidad?
En primer lugar, estas tablas se basan a su vez en otras tablas de composición de alimentos. Diferentes autores han analizado alimentos en el laboratorio, publicando su composición en hidratos de carbono, proteínas, grasas, etc. Depende del autor que consultamos, ya podemos encontrar alguna diferencia en el contenido de hidratos de carbono. Es preciso utilizar tablas de composición que hayan analizado alimentos del país en el que uno se encuentra pues de lo contrario se pueden encontrar diferencias importantes. No se debería utilizar una tabla de composición Australiana para consultar el contenido en Hidratos de Carbono en un país Europeo, pues algunos alimentos varían en su composición según la zona de la que proceden.

A pesar de ello,  muchos son los pacientes que indican que las raciones que aparecen en una tabla no corresponden con lo que ello luego encuentran en sus glucómetros. En muchos casos la queja es razonable. Un mismo alimento, como el melón, puede tener una composición diferente según la variedad que se toma.
Finalmente, por si fuera poco, los alimentos tienen una composición nutricional dinámica, es decir, varían a lo largo del tiempo. Por ejemplo, es diferente un plátano verde que muy maduro.

Por tanto, las tablas de raciones deben ser tomadas como una orientación que ayude a calcular el contenido de Hidratos de Carbono de la alimentación, teniendo en cuenta que existen muchos factores que pueden influir en el contenido final del alimento que se consume.

A continuación os dejo el link de un trabajo realizado durante los últimos 2 años. Se trata de un compendio de tablas de raciones que además incluye el valor de índice glucémico de los alimentos. Se trata de un trabajo en el que se han tenido en cuenta diferentes tablas de composición así como el etiquetado nutricional de muchos alimentos.
Esta tabla queda abierta a vuestras sugerencias para continuar completándola de forma continua.

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/71/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono

2 comentarios: